PSICOANÁLISIS FREUD 1 Home Mapa de Sitio Contacto
Académica | Extensión | Referencias al Programa | Referencias Freud | Conexiones | Agenda Abierta | Comunicación
 

Académica
Áreas de responsabilidad

La Cátedra está organizada en Áreas de Responsabilidad. Áreas con responsables y equipo de colaboradores. Todos los docentes participan en al menos un área.

Reuniones de Cátedra:
Se distribuyen a lo largo del año en:
Reuniones epistémicas: cada año el conjunto de los docentes trabaja e investiga a lo largo del año sobre un tema vinculado al Programa de la materia y sus nexos con otros temas de mayor complejidad. Se abordan de un modo novedoso textos centrales de Freud, con las referencias filosóficas, literarias, etcétera y la correspondencia de Freud perteneciente a la época. El resultado del trabajo anual se destina a la actualización permanente del programa y es el tema de cada Jornada anual de la cátedra.
Reuniones organizativas: se desarrollan en función de la organización de las actividades de la Cátedra, desde los parciales, las jornadas, u otras áreas de responsabilidad que así lo requiera.
Reunión de Áreas: los docentes se reúnen a trabajar en función del área en la que se desempeñen. El trabajo en grupo más reducido permite desarrollar varias actividades en la Cátedra.
Responsable
: Silvia Bermúdez

Área Epistémica:
Responsables: Silvia Bermúdez, Osvaldo Rodríguez y Viviana Mozzi
Colaboran: Silvina Dal Maso, Valeria Casali y Melina Farje

Exámenes Finales:
Se ocupa de hacer llegar a todos los alumnos la información necesaria respecto de esta instancia final de la cursada. Tiene a su cargo la organización de la toma de exámenes finales: conformación de las mesas examinadoras, transmisión a los docentes de la reglamentación de la Facultad bajo la forma de instructivos, generación de un registro interno de cátedra correspondiente a cada instancia de exámenes finales, control de actas y firma de libretas de los alumnos que rinden final como de quienes han promocionado la materia.
Esta área trabaja en relación con la de Consulta para exámenes finales.
Responsables: Silvia Pino y Viviana Mozzi
Colaboran: María de los Ángeles Córdoba, Valeria Casali, Natalia Rodríguez Pazos, Silvina Dal Maso y Yamila Meli

Exámenes Parciales:  
Consiste en la organización del examen parcial en cada uno de sus turnos: realización y organización del calendario de parciales en función del calendario académico.
Difusión a todos los estamentos de la cátedra (docentes y alumnos) de los detalles del mismo (examen, recuperatorio, requisitos), etc. a traves de los distintos medios de los que dispone la cátedra. Elaboración de preguntas que se toman a los alumnos en cada examen parcial.
Redacción de 20 preguntas para cada parcial que se distribuyen entre los alumnos 15 días antes del examen. Estas preguntas orientan las clases de repaso anteriores a cada parcial. Selección de las preguntas que se toman en dos temas distintos el día del parcial.
Responsable: Sandra Rese
Colaboran: Silvina Dal Maso, Fernando Márquez

Escuela de Formación de Ayudantes:
Se trabaja para identificar la especificidad de la elaboración de una clasede psicoanálisis en el ámbito universitario. Diseñar los instrumentos didácticos más adecuados para producir un sólido trabajo de enseñanza-transmisión. La asistencia es obligatoria a reuniones de cátedra, teóricos, prácticos y seminarios Evaluación: elaboración de un trabajo escrito sobre alguno de los ejes del programa de prácticos de la materia. Exposición oral con formato de clase referido al espacio de prácticos de la materia. (20 minutos).
Responsables: Susi Epsztein y María de los Ángeles Córdoba
Colaboran: Verónica Wainszelbaum, Carolina Santocono, Nicolás Dedovich, Julián Pilar y Santiago Hormanstorfer

Página Web:
Se ofrece como una herramienta de información, comunicación e interacción permanente con los alumnos. Nos proponemos garantizar un vínculo directo con los alumnos que les permita acceder a la información necesaria para la cursada de la materia y el aprovechamiento de las diversas propuestas que la materia realiza. La página cuenta con información académica, actividades de los espacios que la cátedra, información de las referencias teóricas, literarias, filosóficas que se encuentran en la obra de Freud, materiales del campo de la cultura (filosofía, arte, ciencia), conexiones con sitios de otras disciplinas y áreas de la cultura. El foro de la página propone la comunicación y el trabajo sobre los temas que se trabajan durante la cursada. Lugar fundamental para la comunicación, trabajo e interacción entre los alumnos. Podrán acceder de dos modos: a) por la página de la facultad, haciendo un link en información adicional; b) por su dirección: www.psicoanalisisfreud.com.ar
Responsables: Susi Epsztein y Verónica Wainszelbaum
Colaboran: Federico Giachetti, Liliana Mariño, Celeste Silanes y Noelia Sabelli

Facebook y Twitter:
Responsable: Gerardo Battista
Colaboran: Santiago Hormanstorfer, Julián Pilar y Gisela Contino

Jornadas:
El área de jornadas tiene por finalidad acompañar y proponer los temas que la dirección de la cátedra se plantea como objetivo de indagación. Para llevar adelante dicha tarea, además de las cuestiones estrictamente académico/epistemológicas el área tiene diferentes tareas organizativas: mantener contacto con las autoridades de Jornadas de la Facultad, contactar a los panelistas invitados, recibir los trabajos que se presenten, reenviarlos a la comisión científica para su evaluación, la organización temática de las mesas de trabajos libres, grabación de las exposiciones para su publicación, invitación a alumnos y ex-alumnos de la cátedra, promover el trabajo de escritura entre los docentes.
Responsables: Sandra Rese, Valeria Casali y Melina Farje
Colaboran: Federico Giachetti, Carolina Santocono

Cátedra Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos:
Responsable: Adriana Lafogianis

Presentación de Enfermos:
La actividad se compone de tres momentos: Reunión Previa (donde se introducen cuestiones relacionadas con las características del dispositivo de Presentación de Enfermos y los conceptos freudianos fundamentales respecto al tratamiento de las psicosis. Presentación (entrevista con el paciente en el Hospital Borda). Reunión posterior (articulación de los conceptos freudianos con las cuestiones clínicas relevantes de la entrevista y las resonancias de la experiencia en los alumnos). La tarea finaliza con la elaboración del informe escrito a cargo de los responsables de la actividad. Se orienta la actividad en relación con los conceptos trabajados por los alumnos.
Responsable: Silvia Bermúdez
Colabora: Silvia García

Comunicaciones Intra-Cátedra:
Es el medio de comunicación interno para la difusión de las actividades, noticias, propuestas, etcétera que hace a la vida de la Cátedra.
Responsable: Verónica Wainszelbaum
Colabora: María Eugenia Crivelli

Comunicaciones con los alumnos:
Lista Electrónica Alumnos. Tarea: moderación, gestión, difusión y consultas on line permanente. Orientación sobre el programa, temas y bibliografía. Publicaciones, congresos, jornadas. Difusión de todas las actividades de la cátedra y de extensión. Comunicación directa con el Profesor Titular.
Responsables: Noelia Sabelli y Gisela Contino
Colabora: Juan Bustos

Psicoanálisis y Cultura - Arte y Psicoanálisis:
Hemos recogido de Freud el interés y la preocupación por las articulaciones entre el psicoanálisis y la cultura. La cátedra invita a ex alumnos que hayan realizado la materia y se encuentren causados por la obra freudiana a conformar pequeños grupos de investigación, ordenamiento bibliográfico, tarea de fichaje, presentaciones de los estados de investigaciones, etcétera. Los resultados se vuelcan en un trabajo escrito individual o grupal. La interlocución y el debate a partir de actividades plenarias con colegas e intelectuales de otras disciplinas de la cultura, para poner en discusión las categorías freudianas con el fin de enriquecerlas en un marco interdisciplinario.
Responsable: Gabriela Cuomo
Integrantes: Ana María Careaga, María E. Banzato, Celeste Silanes, Mirta Mikolatis y Liliana Mariño

Investigaciones:
El área de Investigaciones tiene a su cargo la responsabilidad de facilitar las condiciones para que el equipo de docentes de la cátedra se dedique a investigar. Las tareas específicas son: convocar a las reuniones de discusión y puntuación de las elaboraciones colectivas y personales, fomentar la publicación de artículos y la presentación a Jornadas y Congresos.
Responsables: Viviana Mozzi, Silvia Pino.
Colaboran: Yamila Meli

Ateneos Clínicos:
El área de Ateneos Clínicos organiza ateneos -en las sedes de Capital y San Isidrocon la siguiente modalidad: un docente presenta un caso clínico y un invitado realiza el comentario del mismo. Esta actividad tiene como objetivo transmitir al alumno la problemática de la práctica del psicoanálisis de nuestra época, las intervenciones del analista y sus efectos, y la articulación de la teoría con la práctica. Cada ateneo clínico circunscribe los conceptos trabajados durante la cursada.
Responsables: Marta Malamud, Silvia García y Graciela González Horowitz
Colaboran: Federico Giachetti, Silvina Dal Maso, Nora Merlín.

Relación con Secretarías y Subsecretarías:
Responsables: Silvia Bermúdez y Silvia Pino

Seminarios optativos:
Responsables: Cristina Virgilio
Colaboran: Juan Bustos, Paulina Vilamowski

Colegios Secundarios:
Se invita a los alumnos de las escuelas media, que cursen cuarto o quinto año a participar en diferentes espacios: teóricos o actividades que organice la Cátedra. El objetivo es ofrecer a los alumnos una experiencia previa al ingreso a la facultad, en donde puedan experimentar un contacto Académico y Universitario
Responsables: Verónica Wainszelbaum y Celeste Silanes
Colaboran: Nicolás Dedovich, Noelia Sabelli, Paulina Vilamovski

Área de consulta para exámenes finales:
La enseñanza del psicoanálisis en la universidad implica el acto de transmisión de un saber provocador, al mismo tiempo, una posición activa por parte del estudiante que le permita una amplia y precisa elaboración conceptual. Proponemos construir y desarrollar con los alumnos estrategias específicas para el desempeño académico universitario y acompañarlos en la preparación de exámenes finales de Psicoanálisis Freud 1. Los objetivos de la tarea son: Que los alumnos reconozcan las metas del aprendizaje en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea. Que dispongan de estrategias de estudio para facilitar los procesos de lectura de los textos de Freud y el ordenamiento lógico de éstos que hace el Programa de la cátedra. Que puedan planificar, regular y evaluar la estrategia pertinente para la preparación de exámenes en general, y para el final de esta materia en particular.
Responsables: Silvia Pino y Viviana Mozzi
Colaboran: María de los Ángeles Córdoba, Valeria Casali, Natalia Rodríguez Pazos, Silvina Dal Maso

Área taller de escritura para alumnos:
Este taller brinda a los alumnos un espacio de trabajo, con el objetivo de propiciar la elaboración de los escritos que les sean solicitados en los distintos momentos de la carrera. El taller tiene una metodología teórico-práctica y trabajamos en pequeños grupos en instancias concretas de lectura y escritura: La producción escrita en el ámbito académico y sus convenciones, los géneros discursivos: secuencias y recursos Interpretación de consignas. La producción de las respuestas: explicar, diferenciar, describir, caracterizar, comparar, definir, desarrollar, ejemplificar y fundamentar. La planificación del proceso implica la estructuración global del texto y las secuencias, su coherencia, cohesión y puntuación
Responsable: Sandra Rese.
Colaboran: Natalia Rodríguez Pazos, Verónica Wainzelbaum, María E. Crivelli, Liliana Mariño, Leticia Varga y Diego Castellani.

Dispositivo Asistencial:
Se realizó un convenio con el equipo de orientación interdisciplinario perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social y Educación del Municipio de Morón. La tarea se orienta en el trabajo clínico, sostenido en la interrogación e intervención de los efectos subjetivos y las problemáticas clínicas contemporáneas, distinguiendo como particularidad la pregunta por la articulación del psicoanálisis y la escuela. En la actualidad se está organizando un nuevo dispositivo. El mismo se pondrá en marcha a partir de un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra Freud I, el Hospital Central de San Isidro y el Colegio de Psicólogos. La intervención se orientará a la atención e inserción en la comunidad, respondiendo a la fractura de los tejidos sociales y familiares.
Responsable de los dispositivos asistenciales: Susi Epsztein

Hospital de Clínicas
Responsable: Ana Maria Careaga
Colaboran: Valeria Casalli y María Euginia Crivelli

Escuela Superior de Teatro Andamio 90
Responsables: María Eugenia Crivelli y Federico Giachetti.
Colabora: Gabriela Cuomo

Pasantías Clínicas
La cátedra de Psicoanálisis Freud I, propone un espacio más de acercamiento a la clínica psicoanalítica. Dicho acercamiento se propone que los alumnos puedan: Encontrar una articulación entre los conceptos centrales de la materia y la clínica orientada por el Psicoanálisis. Pensar sobre la articulación institución y comunidad. Ubicar las diversas formas de presentación de la angustia en la época actual. Reflexionar sobre el psicoanálisis y su respuesta a las urgencias subjetivas. Causar a los alumnos a que puedan producir un saldo de saber en relación a la experiencia. La pasantia ofrece: *Participación como observante en 1 entrevista de admisión. *Participación de ateneos clínicos. *Participación del seminario teórico que se dicta en la institución: “El A en la Urgencia Subjetiva” (actividad no obligatoria). *Participación en una clase de farmacología organizada especialmente para los alumnos pasantes. *Participación en una conferencia (actividad no obligatoria). *Participación en un espacio de tutoría.
– PAUSA  –                                
2do cuatrimestre.
Responsables: Susi Epsztein, María de los Ángeles Córdoba.
Colaboran: Valeria Casali y Nicolás Dedovich.

Equipo de Extensión Universitaria: Investigación sobre Sobrevivientes de la Tortura
Responsable: Ana María Careaga
Colaboran: Adriana Antón, M. Eugenia Crivelli, Gabriela Cuomo, Silvia García, Liliana Mariño, Fernando Márquez, Yamila Meli, Alma Montiel, Julio Riveros, Ana Setton, Verónica Wainszelbaum y Santiago Hormanstorfer.

 



 

 
 
© Cátedra de Psicoanálisis Freud 1 - 2018 - Todos los derechos reservados
Responsables Página Web: Susi Epsztein y Verónica Wainszelbaum
Colaboran: Federico Giachetti, Liliana Mariño, Celeste Silanes y Noelia Sabelli
Responsable Facebook y Twitter: Gerardo Battista
Colaboran: Santiago Hormanstorfer, Julián Pilar y Gisela Contino


Facebook   Twitter   Instagram