PSICOANÁLISIS FREUD 1 Home Mapa de Sitio Contacto
Académica | Extensión | Referencias al Programa | Referencias Freud | Conexiones | Agenda Abierta | Comunicación
 

Programa de la Materia

 Descargar Programa

 Descargar Programa en columnas


Programa 2018

PSICOANÁLISIS: FREUD I (código 049) - Profesor Titular Regular Dr. Osvaldo L. Delgado

Dictado Anual


1. Introducción

1.1 Criterios y objeto de la ense√Īanza

El abordaje que anuda criterio y objeto de la ense√Īanza en esta asignatura, es la referencia del mismo Freud en el cap√≠tulo III de ‚ÄúM√°s all√° del principio de placer‚ÄĚ, respecto a los tres momentos de la t√©cnica psicoanal√≠tica.

Estos tres momentos son:

1. El arte de la interpretación.

2. El levantamiento de las resistencias.

3. La operación respecto a las resistencias estructurales.

El texto referido, en la medida que enmarca el √ļltimo y fundamental giro de la producci√≥n freudiana, puede ser un faro orientador para abarcar tan vasta obra.

Este ordenamiento permite leer anticipaciones en estado práctico, ubicando al mismo tiempo como, ciertos términos tienen un valor distinto de acuerdo al estado de la doctrina en cada momento.

Cada uno de los tres momentos define:

Un ordenamiento del aparato psíquico.

Una conceptualización del padecimiento.

Un criterio sobre la finalidad de la cura.

Una formulación específica del lugar del psicoanalista.

El primer momento tiene un clivaje fundamental, en la medida que abarca la consideración del inconsciente descriptivo y del dinámico. Es pasible de ser ordenado a partir de la formulación de la regla de la asociación libre.

El segundo momento alcanza el obst√°culo del amor de transferencia y la regla de abstinencia.

El tercero reordena esa problemática a partir de la inclusión de la pulsión de muerte hasta la consideración del fin del análisis.

1.2 Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer a√Īo del Ciclo de formaci√≥n general. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistem√°tico de la obra de Freud.

1.3 Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

Introduce al alumno al conocimiento de la génesis de los conceptos del psicoanálisis aproximándolo a la metapsicología freudiana como nuevo campo del saber. Permite un nuevo abordaje epistemológico. Aproxima al alumno a la constitución del campo clínico en su diferencia con el resto de las corrientes de la psicología. Aporta las bases para el abordaje de la psicopatología y para acceder a las Prácticas Profesionales que la carrera ofrece. Brinda elementos para la investigación en psicoanálisis.

1.4 Enfoque adoptado por la Cátedra: ubicación de los conceptos a trabajar en cada uno de los tres momentos propuestos

Cada uno de los momentos ubica de un modo singular el conflicto, y a cada uno le corresponde una modalidad de respuesta.

Este trayecto sit√ļa la construcci√≥n del aparato ps√≠quico en t√©rminos de instancias articuladas y separadas, un ordenamiento metapsicol√≥gico y una formulaci√≥n del principio que gobierna el aparato ps√≠quico.

El primer momento marca la ruptura principio de constancia-principio de placer (vía la experiencia de satisfacción), produciendo la tensión irreductible del deseo y la subversión temporal cronológica, en un inicial ordenamiento metapsicológico. Defensa y trauma, producción del inconsciente, proceso primario y trabajo psíquico. Distinción entre inconsciente descriptivo y dinámico que da lugar al sujeto propio del psicoanálisis. Esta articulación, así como fundamentalmente se centra en el despliegue del inconsciente, sus leyes y dinamismo y el trabajo de interpretación por el analista, nombra en la compulsión del síntoma al factor cuantitativo.

La introducción del concepto fundamental de pulsión redefine la causalidad de las neurosis, posibilitando el pasaje del trauma a la fantasía y ordenando las coordenadas de la transferencia analítica.

La concepci√≥n din√°mica del inconsciente permite situar el fundamento de las neurosis de transferencia conectando inconsciente y represi√≥n. A su vez, la conexi√≥n pulsi√≥n y represi√≥n posibilita un nuevo ordenamiento metapsicol√≥gico; mientras que las articulaciones entre inconsciente y narcisismo permiten ubicar las peculiaridades del amor de transferencia y su valor resistencial en la cura, ya como el segundo de los momentos seg√ļn el referido cap√≠tulo III de ‚ÄúM√°s all√° del principio de placer‚ÄĚ.

En esta √©poca de elaboraci√≥n de la doctrina, el segundo modelo pulsional permite formular la erogeneizaci√≥n del yo y la distinci√≥n de las dos series del objeto, anticip√°ndose con la libido no reversible el n√ļcleo inconsciente del yo (ello).

La segunda ruptura (principio de placer-m√°s all√° del principio de placer) redefine en la √ļltima etapa la direcci√≥n de la cura, permitiendo a un tiempo resolver conceptualmente el obst√°culo del amor de transferencia y una nueva consideraci√≥n del estatuto de la angustia.

Esta consideraci√≥n se va a sostener en el tercer modelo pulsional y en el √ļltimo ordenamiento metapsicol√≥gico. La articulaci√≥n entre sexualidad infantil con el nudo del ordenamiento ed√≠pico, la consideraci√≥n del problema econ√≥mico del masoquismo, y la ubicaci√≥n del complejo de castraci√≥n como n√ļcleo de la neurosis y referente del s√≠ntoma, sit√ļan las coordenadas de los obst√°culos a la curaci√≥n en las resistencias del ello y el supery√≥.

Si en el primer momento, situábamos el estatuto inaugural de la regla fundamental, y en el segundo la importancia de la respuesta ética llamada regla de abstinencia, el tercer momento marca una declinación de la interpretación respecto a la que no retorna jamás como recuerdo, abriendo el camino a la construcción.

¬ŅQu√© es un Padre y qu√© quiere una Mujer? se sit√ļan al final de la obra de Freud como interrogantes mayores en concordancia con la producci√≥n del analista como tal.

2. Objetivos

En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer a√Īo. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistem√°tico de la obra de Freud.

Partiendo de esta consideración, se toman en cuenta las siguientes cuestiones para el dictado de la materia:

1. El alumno debe lograr conocer el ordenamiento lógico de la obra de Freud, que respeta el valor de la producción conceptual en cada época. Por lo tanto, ni una transmisión meramente cronológica, ni una obturación de las rupturas, obstáculos e impasses propios de cada época.

2. Este ordenamiento le permitir√° identificar, siguiendo a Freud, tres grandes √©pocas, tal como lo he detallado anteriormente. En esta perspectiva, destaco el valor nuclear del texto ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ, en tanto que articula la dimensi√≥n libidinal del inconsciente, el s√≠ntoma como satisfacci√≥n y la defensa como mecanismo m√°s abarcativo que el de represi√≥n. En este punto, se produce tanto la necesaria producci√≥n de un instrumento diverso de la interpretaci√≥n, como lo es la construcci√≥n y la problem√°tica del final de an√°lisis.

3. El alumno integrará la dimensión didáctica del programa propuesta a partir del recorte de los contenidos y las pautas bibliográficas orientadas pedagógicamente.

‚ÄĘ Los te√≥ricos despliegan los grandes ejes de los tres momentos de la elaboraci√≥n freudiana.

‚ÄĘ Los pr√°cticos acompa√Īando ese ordenamiento centran el abordaje en la pregunta por cual es el obst√°culo en cada √©poca y como lo interroga y lo resuelve Freud.

‚ÄĘ Los seminarios, siguiendo estas l√≠neas, est√°n dedicados al ‚Äúquehacer‚ÄĚ del psicoanalista en cada etapa doctrinaria.

3. Contenidos y bibliografía

Psicoan√°lisis: Freud I (049) - Profesor Titular Regular Dr. Osvaldo L. Delgado

Programa 2018

3.1 Teóricos

Módulo A: El psicoanálisis y la modernidad. Contexto histórico-social de la génesis de los conceptos freudianos. La reforma de la razón freudiana.

Clases 1 y 2: El sujeto del psicoan√°lisis.

Contenidos: La invención del psicoanálisis. El campo inédito abierto por Freud. Sujeto cartesiano. Responsabilidad. Sujeto para el psicoanálisis. Las referencias conceptuales y las rupturas. Introducción al concepto de metapsicología. Naturwisenschaft. Parálisis orgánica, parálisis histérica.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 5: clase 1. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1892). Carta 69. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1893 [1888-93]). Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Descartes, R. Segunda Meditación. En Meditaciones metafísicas. Santiago de Chile: Universitaria.

Kant, I. Filosof√≠a de la historia. En Respuesta a la pregunta ¬Ņqu√© es la ilustraci√≥n? Caronte Filosof√≠a.

Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). La aptitud de analista: una respuesta inédita frente a lo contemporáneo. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Delgado O. (2011). El psicoanálisis en el debate contemporáneo. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Freud, S. (1899). Carta 125 (9 de diciembre de 1899). En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Alemán, J. (2006). Iluminismo abierto a lo otro de la Razón. Entrevista realizada por Máximo Recalcati. En El porvenir del inconsciente. Buenos Aires: Grama, p. 143.

Bercherie, P. (1996). Tercera parte: Génesis y evolución de la metapsicología freudiana. En Génesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paidós.

Cottet, S. (1988). Freud y el deseo del psicoanalista. Capítulo II. Buenos Aires: Manantial.

Cassullo, N. (1991). La desintegración de un mundo. Bruno Bettelheim. En La remoción de lo moderno: Viena del 900. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tubert, S. (1999). Malestar en la palabra: el pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo. Capítulo 1. Madrid: Biblioteca nueva.

Módulo B: El gozne inconsciente-sexualidad.

Clases 3 y 4: Trauma - Defensa - Yo.

Contenidos: Nociones, conceptos y supuestos a desarrollar para las neurosis de defensa. Etiología sexual, Mecanismo psíquico de la defensa (represión). Escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados. Fórmula canónica de la neurosis. Estatuto del yo. Defensa y estructuras clínicas. Primera teoría de la angustia.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2012). Lecturas freudianas 1. Parte I: Primeros desarrollos freudianos. Clases 1, 2, 3, 4 y 5. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1896). Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de Navidad) (1¬į de enero de 1896). En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1950 [1895]). Proyecto de psicología. Parte II: Psicopatología. La proton pseudos histérica (Caso Emma). En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, p. 400.

Delgado, O. (2005). En los albores, la defensa. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2005). Apuntes para la concepción del trauma en la obra de Freud. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Freud, S. (1894). Sobre la justificaci√≥n de separar la neurastenia de un determinado s√≠ndrome en calidad de ¬ęneurosis de angustia¬Ľ. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1896). La herencia y la etiología de las neurosis. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Jones, E. (2003). Vida y obra de Sigmund Freud. Capítulo 11: El período Breuer. Edición abreviada. Buenos Aires: Anagrama.

Clases 5, 6, 7 y 8: Apertura del inconsciente, del descriptivo al din√°mico.

Contenidos: Modelo del inconsciente. Sistemas percepci√≥n-conciencia. Polo perceptivo-polo motor. Proceso primario-proceso secundario. Regresi√≥n: t√≥pica, temporal y formal. El trabajo del sue√Īo. Condensaci√≥n y desplazamiento. Cumplimiento y realizaci√≥n de deseo. Pasaje del trauma a la fantas√≠a. La sexualidad infantil. Primer modelo pulsional: pulsiones de autoconservaci√≥n y pulsiones sexuales. El lugar de la fantas√≠a, su estatuto.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2012). Lecturas freudianas 1. Parte 2: Fantas√≠a y pulsi√≥n. Parte 3: De la experiencia de satisfacci√≥n a los sue√Īos. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1896). Carta 52 (6 de diciembre de 1896). En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1900). La interpretaci√≥n de los sue√Īos. Cap√≠tulo VII: Sobre la psicolog√≠a de los procesos on√≠ricos. Punto B: La Regresi√≥n. Punto C: Acerca del cumplimiento de deseo.

Punto E: El proceso Primario -el proceso secundario- la represión. En Obras completas. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1910). La perturbaci√≥n psic√≥gena de la visi√≥n seg√ļn el psicoan√°lisis. En Obras completas. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1906 [1905]). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Apartado I, puntos 1, 4 y 5. Apartado II. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1908). Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad. En Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Apuntes para una concepción del trauma. Punto 1. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Punto III: Las metamorfosis de la pubertad. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Clase 9: Repaso previo al 1¬į parcial.

Clases 10, 11, 12, 13, 14 y 15: Primer ordenamiento metapsicológico.

Contenidos: La metapsicología. Pulsión. Concepto límite. Pulsión y sexualidad. Segundo modelo pulsional. Introducción del narcisismo. Libido del yo - Libido objetal. Narcisismo primario, narcisismo secundario. Autoerotismo. Identificación. Ideal del yo. Yo ideal.

Identificación primaria. Represión: pilar fundamental del edificio del psicoanálisis. Represión primaria y secundaria. Sus tres fases: fijación, represión propiamente dicha, fracaso de la represión y retorno de lo reprimido. Fijación como detención del movimiento de la pulsión.

Leyes de la actividad inconsciente: ausencia de contradicción, carácter atemporal. Sustitución de la realidad externa por la psíquica. Representación cosa y representación palabra. Segunda teoría de la angustia.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2012). Lecturas freudianas 1. Parte 2: Fantasía y pulsión. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Capítulos I, V y VI. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoan√°lisis. En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1911 [1910]). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. Parte III: Acerca del mecanismo paranoico. En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 62-63.

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulo VII. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1909). An√°lisis de la fobia de un ni√Īo de cinco a√Īos (El peque√Īo Hans). Epicrisis. En Obras completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 84-117.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-1917]). 26ª conferencia. Teoría de la libido y el narcisismo. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Clases 16, 17 y 18: Complejo nuclear de la neurosis.

Contenidos: Edipo-castraci√≥n. Primado del falo. Amenaza de castraci√≥n. Desconocimiento de la falta. Desmentida y condici√≥n er√≥tica. Tramitaci√≥n ed√≠pica en la ni√Īa. Tres orientaciones en el desarrollo de la sexualidad en la ni√Īa: inhibici√≥n o neurosis complejo de masculinidad y salida normal. Supery√≥. Contribuciones a la psicolog√≠a del amor.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 2: clases 1, 2 y 3. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1918). El tab√ļ de la virginidad. Contribuciones a la psicolog√≠a del amor. En Obras completas. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933 [1932]). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 33ª conferencia. La feminidad. En Obras completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulos VII y VIII. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Delgado, O. (2011). El complejo de Edipo como operador estructural. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Delgado, O. (2005). Consideraciones críticas de la concepción freudiana de los complejos de Edipo y castración. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado O. (2011). El lugar del analista cuando falla la ‚Äúautoterapia‚ÄĚ en una psicosis. En Conjeturas Psicoanal√≠ticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Freud, S. (1910). Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre (Contribuciones a la psicología del amor, I). En Obras completas. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II). En Obras completas. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu.

Sófocles (1995). Edipo Rey. Buenos Aires: Planeta.

Clase 19: Repaso previo al 2¬į parcial.

Módulo C: Segunda tópica.

Clases 20, 21, 22, 23 y 24: Segundo reordenamiento metapsicológico.

Contenidos: Introducci√≥n de la pulsi√≥n de muerte. Tercer modelo pulsional. Consecuencias te√≥rico-cl√≠nicas. Protecci√≥n antiest√≠mulo. Trauma. El axioma fantasm√°tico. La segunda t√≥pica: yo-ello supery√≥. Nuevo estatuto del yo. El inconsciente libidinal. Inhibici√≥n. El s√≠ntoma como satisfacci√≥n sustitutiva. Tercera teor√≠a de la angustia. La angustia cuando ‚Äúel objeto se vuelve malo‚ÄĚ. Peligro pulsional. Peligro de castraci√≥n.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 3: clases 1 y 2. Buenos Aires: UNSAM.

Delgado, O. (2012). Lecturas Freudianas 1. Parte 4: Represión e inconsciente. Dos conceptos partenaire. Buenos Aires: UNSAM.

Delgado, O. (Coord.) (2013). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen I. Buenos Aires: Eudeba.

Delgado, O. (Coord.) (2015). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen II. Buenos Aires: Eudeba.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. Capítulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1919). ¬ęPegan a un ni√Īo¬Ľ. Contribuci√≥n al conocimiento de la g√©nesis de las perversiones sexuales. En Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1923). El yo y el ello. Capítulos IV y V. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. Capítulos 1 y 2. En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). La voracidad del superyó y la violencia del ello. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Delgado O. (2011). Angustia y trauma. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Freud, S. (1908) Car√°cter y erotismo anal. En Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1929). El malestar en la cultura. Capítulo VI. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Clases 25, 26, 27 y 28: Defensa - Alteración del yo - Resistencias.

Contenidos: Estatuto del yo. Mecanismos de defensa. Castración y síntoma. La extraterritorialidad. Las resistencias estructurales. Escisión del yo. Desgarradura estructural.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (Coord.) (2013). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen I. Buenos Aires: Eudeba.

Delgado, O. (Coord.) (2015). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen II. Buenos Aires: Eudeba.

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Capítulos 3, 8 y Addenda. En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 7. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1937). La escisión del yo en el proceso defensivo. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1930 [1929]). El malestar en la cultura. Capítulos VI, VII y VIII. En Obras completas. Tomo XXI, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoan√°lisis. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Clase 29: Repaso previo al 3¬į parcial.

Módulo D: El legado freudiano en la posmodernidad.

Clases 30 y 31: Psicoan√°lisis y contemporaneidad.

Contenidos: La actualidad del malestar en la cultura. Invención freudiana: el analista como respuesta al malestar.

Bibliografía obligatoria

Berm√ļdez, S. (2014). Hacia un decir menos tonto. Analizar-Gobernar-Educar. Tres imposibles. Buenos Aires: Letra Viva, pp. 17-50.

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 5: clases 2 y 3. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1915). De guerra y de muerte. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933). ¬ŅPor qu√© la guerra? En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1938) Comentario sobre el antisemitismo. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2007). Te√≥rico 28 del a√Īo 2007. Material de la c√°tedra Psicoan√°lisis Freud I. Centro de Estudiantes de Psicolog√≠a o Recuperado de www.psicoanalisisfreud.com.ar

Bibliografía optativa

Delgado O. (2005). La actualidad de Freud y Bataille. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado O. (2005). Lo que cae fuera de la serie. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado O. (2012). El legado freudiano, Jorge Alemán. Prólogo. En Extimidad y posición del analista. Buenos Aires: Grama.

Laurent, E. (2007). Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica. Dossier de la Cátedra Psicoanálisis Freud I. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Alem√°n, J. (2006). El porvenir del inconsciente. Buenos Aires: Grama.

3.2 Pr√°cticos

Módulo A: Valor epistemológico del obstáculo en la reforma de la razón freudiana.

Clases 1 y 2: La importancia teórico clínica del obstáculo.

Contenidos: La pasión por el origen en Sigmund Freud, su pregunta por la causa. Definición del obstáculo. Obstáculo epistemológico - obstáculo clínico. El obstáculo clínico, soporte de la producción conceptual. Una clínica orientada por el obstáculo. Neurosis actuales - Neuropsicosis. Mecanismo psíquico.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2011). Valor epistemológico del obstáculo en la reforma de la razón freudiana. En Conjeturas Psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Freud, S. (1893). Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1898). La sexualidad en la etiología de las neurosis. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Mozzi, V. (2012). El psicoan√°lisis como praxis. En La sospecha freudiana. Buenos Aires: Tres Haches.

Bibliografía optativa

Freud, S. y Breuer, J. (1893-1895). Estudios sobre la histeria. Capítulo: Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: Comunicación preliminar. En Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu.

Bercherie, P. (1988). Conclusiones. En Génesis de los conceptos freudianos. Buenos Aires: Paidós.

Módulo B: Los obstáculos en la producción del inconsciente.

Clases 3 y 4: Anticipo de la producción conceptual del inconsciente.

Contenidos: Vivencia de satisfacción - Vivencia de dolor. Deseo y motivos compulsivos. La defensa (represión). Primer estatuto del yo. Principio de constancia. Principio de placer. Hipótesis auxiliar. La FIDD. Fracaso de la defensa. Retorno de lo reprimido. La compulsión en el síntoma. Factor cuantitativo en la fórmula del desarrollo de una neurosis.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1895). Proyecto de psicología para neurólogos. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 362-367.

Freud, S. (1894). Las neuropsicosis de defensa. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1896). Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1898). La sexualidad en la etiología de las neurosis. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1895). A propósito de las críticas a la neurosis de angustia. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Clases 5, 6, 7 y 8: Formaciones del inconsciente.

Contenidos: Sue√Īos: El trabajo del sue√Īo. Condensaci√≥n y desplazamiento. Contenido manifiesto y latente. Restos diurnos. Cumplimiento y realizaci√≥n de deseo. Ombligo del sue√Īo. La censura. El acto fallido. El olvido de nombres propios y el olvido de palabras extranjeras. Mecanismo. Sexualidad y muerte. El chiste. T√©cnica del chiste. La tendencia al ahorro y la ganancia de placer. Condensaci√≥n con formaci√≥n sustitutiva. El disparate.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2012). Lecturas Freudianas 1. Parte 3. Clase 2: De la experiencia de satisfacci√≥n a los sue√Īos. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1816-17 [1815-17]). Conferencias de introducci√≥n al psicoan√°lisis. 7¬™ conferencia. Contenido manifiesto del sue√Īo y pensamientos on√≠ricos latentes. En Obras completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1816-17 [1815-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 9ª conferencia. La censura onírica. En Obras completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1816-17 [1815-17]). Conferencias de introducci√≥n al psicoan√°lisis. 11¬™ conferencia. El trabajo del sue√Īo. En Obras completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. Capítulos 1 y 2. En Obras completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1905). El chiste y su relación lo inconsciente. Parte A. Capítulo II. Punto 1 (pp. 18-23). Puntos: 2, 4 y 7. Parte B. Capitulo IV. Punto 1. En Obras completas. Tomo VIII Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Del olvido al ombligo. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1816-17 [1815-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 15ª conferencia. Incertezas y críticas. En Obras completas, tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu.

Mozzi, V. (2012). Los síntomas de los normales. En La sospecha freudiana. Buenos Aires: Tres Haches.

Clase 9: Repaso previo al 1¬į parcial.

Clases 10, 11, 12 y 13: Pulsión y sexualidad.

Contenidos: El concepto de pulsión. Componentes de la pulsión: esfuerzo (drang), meta (ziel), objeto (objekt), fuente (quelle). Destinos de la pulsión: transformación en lo contrario, vuelta hacia la persona propia, sublimación, represión, transformación en angustia. Pulsiones parciales y zonas erógenas. La represión. Tres fases. Contrainvestidura. Inconsciente-reprimido.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915). La represión. En Obras completas. Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 20ª conferencia. La vida sexual de los seres humanos. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Capítulo IV: Tópica y dinámica de la represión. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 177-178.

Bibliografía optativa

Delgado O. (2011). Actualidad de una vi√Īeta lacaniana. En Conjeturas psicoanal√≠ticas. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Berdullas, P. (2006). Claves freudianas. Capítulos I, II y III. Buenos Aires: Tekné.

Clases 14, 15, 16, 17 y 18: Complejo nuclear de la neurosis.

Contenidos: Fases del desarrollo libidinal. Complejo de Edipo. Complejo de castración. Primado del falo. El impasse de la función fálica. Elección de objeto. Tramitación edípica.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1917). 21ª conferencia. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-1917]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 26ª conferencia. Teoría de la libido y el narcisismo. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1923). La organización genital infantil. (Una interpolación en la teoría de la sexualidad. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado O. (2005). Consideraciones críticas de la concepción freudiana de los complejos de Edipo y castración. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE.

Freud, S. (1917) [1916- 1917]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 23ª conferencia. Los caminos de la formación de síntomas. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1940 [1922]). La cabeza de Medusa. En Obras completas. Tomo XVIII Buenos Aires: Amorrortu.

Clase 19: Repaso previo al 2¬į parcial.

Módulo C: Síntoma y carácter.

Clases 20, 21, 22 y 23: El problema de la satisfacción en la cura.

Contenidos: Compulsi√≥n de repetici√≥n. Fort-da. Sue√Īos de las neurosis traum√°ticas. Masoquismo er√≥geno primario, femenino y moral. Sentimiento inconsciente de culpa. Necesidad de castigo.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 4: clases 1, 2 y 3. Buenos Aires: UNSAM.

Delgado, O. (2005). Pulsión y necesidad de castigo. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. Capítulos I y II. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1924). El problema económico del masoquismo. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1916). Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1939). Moisés y la religión monoteísta. Parte I, apartado C y D. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1908). Car√°cter y erotismo anal. En Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoanálisis. Capítulo II: Doctrina de las pulsiones. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Clases 24, 25, 26, 27 y 28: Conflicto en el marco de la segunda tópica.

Contenidos: Nuevo ordenamiento l√≥gico: castraci√≥n como motor de la defensa y referente del s√≠ntoma. Angustia se√Īal y angustia traum√°tica. Situaci√≥n de peligro. Castraci√≥n en la madre. Castraci√≥n como falta de representante ps√≠quico. M√©todos de defensa y tipos cl√≠nicos.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (Coord.) (2013). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen I. Buenos Aires: Eudeba.

Delgado, O. (Coord.) (2015). Una l√≥gica para la lectura de ‚ÄúInhibici√≥n, s√≠ntoma y angustia‚ÄĚ de Sigmund Freud. Volumen II. Buenos Aires: Eudeba.

Freud, S. (1926) [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. Capítulos IV, V, VI, VII y VIII. En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 5: clase 4. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1917). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 18ª conferencia. La fijación al trauma, lo inconsciente. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Mozzi, V. (2012). La sospecha freudiana. Buenos Aires: Tres Haches, pp. 232 y 235.

Clase 29: Repaso previo al 3¬į parcial.

Módulo D: La actualidad del psicoanálisis.

Clases 30 y 31: Relación entre pulsión y cultura.

Contenidos: La dignidad del humor. Otro modo de relación posible con el superyó. Efectos terapéuticos, efectos analíticos: un debate ético.

Bibliografía obligatoria

Berm√ļdez, S. (2014). Hacia un decir menos tonto. Analizar-Gobernar-Educar. Tres imposibles. Buenos Aires: Letra Viva, pp. 85-105.

Freud, S. (1908). La moral sexual ¬ęcultural¬Ľ y la nerviosidad moderna. En Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1927). El humor. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusión. Capítulos 5 y 6. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1925). Las resistencias contra el psicoan√°lisis. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2004). Psicoanálisis y salud mental. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

3.3 Seminarios

M√≥dulo A: ‚ÄúEl quehacer del analista‚ÄĚ.

Clases 1, 2 y 3: El ciframiento y la satisfacción.

Contenidos: El quehacer del psicoanalista en cada época doctrinaria. El ciframiento y la satisfacción. De la hipnosis a la asociación libre.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III: Doctrina general de las neurosis. 16ª conferencia. Psicoanálisis y psiquiatría. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Los tres momentos de la dirección de la cura y sus pertinencias conceptuales, en la obra de Sigmund Freud. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

Delgado, O. (2005). Las conceptualizaciones del lugar del psicoanalista seg√ļn Freud. En La subversi√≥n freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

Delgado, O. (2011). La cuestión de la satisfacción en los orígenes del psicoanálisis. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones, 2011.

Freud, S. (1893 [1895]) Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud). Cap√≠tulo II. Historiales cl√≠nicos. Punto 3: Miss Lucy R. (30 a√Īos). Punto 5: Se√Īorita Elisabeth von R. En Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Delgado, O. (2011). El obstáculo y la satisfacción. En Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones, 2011.

Freud, S. (1888-92). Trabajos sobre hipnosis y sugestión. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1890). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). En: Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1896). Carta 52 (6 de diciembre de 1896). En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu.

Módulo B: Del arte de la interpretación al levantamiento de las resistencias. El analista intérprete.

Clases 4, 5, 6, 7 y 8: El arte de la interpretación.

Contenidos: La clínica de las resistencias. Conclusión de la cura: levantamiento de los síntomas. La transferencia: la representación inconsciente cae sobre la persona del médico.

Anticipo de la transferencia como repetici√≥n. Formaciones del inconsciente: actos fallidos, recuerdos encubridores. El trabajo de interpretaci√≥n. El l√≠mite de lo interpretable: el ombligo del sue√Īo. La regla de asociaci√≥n libre.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1893 [1895]). Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud). Capítulo IV: Sobre la psicoterapia de la histeria (Freud). Punto 2 y 3. En Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S., (1900 [1901]). Psicopatología de la vida cotidiana. Capítulo IV: Recuerdos de infancia y recuerdos encubridores. En Obras completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1899). Sobre los recuerdos encubridores. En Obras completas. Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1900 [1899]). La interpretaci√≥n de los sue√Īos. Cap√≠tulo II: El m√©todo de la interpretaci√≥n de los sue√Īos. An√°lisis de un sue√Īo paradigm√°tico. En Obras completas. Tomo IV. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). La transferencia como motor. En La subversión freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones.

Bibliografía optativa

Delgado, O. (2005). La reelaboración. En La subversión freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2005). La ense√Īanza de una decepci√≥n. En La subversi√≥n freudiana y sus consecuencias, Buenos Aires: JVE Ediciones.

Clase 9: Repaso previo al 1¬į parcial.

Clases 10, 11, 12, 13 y 14: Transferencia y regla de abstinencia.

Contenidos: Concepción dinámica de la neurosis. Concepto de resistencia diferente al de represión. Remover las resistencias. Repetición - agieren. Anticipo del recuerdo en acto. Resto inasimilable: trauma. El síntoma como satisfacción sustitutiva. La interpretación y el resto indócil. Anticipo del fracaso de la síntesis yoica. La regla de abstinencia. La transferencia: motor y obstáculo.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 1: clases 1, 2 y 3. Buenos Aires: UNSAM.

Freud S. (1912). Sobre la din√°mica de la transferencia. En Obras completas. Tomo XII Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915 [1914]). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III). En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1913). Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I). En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Recordar; repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II). En Obras completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis, Parte III. Doctrina general de las neurosis, 27ª conferencia. La transferencia. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III. Doctrina general de las neurosis. 28ª conferencia. La terapia analítica. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III. Doctrina general de las neurosis. 19ª conferencia. Resistencia y represión. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. Capítulo 2. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S., (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Introducción y Epílogo. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Abstinencia a la sugestión. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1916 |1915-16|). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 6ª conferencia. Premisas y técnicas de la interpretación. En Obras completas. Tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1920). Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. Punto I, II y III. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2011). Diario. En: Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones, 2011.

Delgado, O. (2011). Apertura. En: Conjeturas psicoanalíticas. Buenos Aires: JCE Ediciones, 2011.

Delgado, O. (2005). Algunas notas sobre el concepto ‚Äúpresencia del analista‚ÄĚ. En La subversi√≥n freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

Módulo C: Interpretación y construcción.

Clases 15, 16, 17 y 18: Consideración estructural del inconsciente.

Contenidos: La función de la resistencia en la transferencia da lugar a dos operaciones: interpretación y construcción. La dimensión económica en la obra de Freud: el trauma. La compulsión de repetición. Sentimiento inconsciente de culpa y necesidad de castigo. Reacción terapéutica negativa. Los problemas clinicos de la obediencia retrospectiva, la renegacion o desmentida.

Bibliografía obligatoria

Freud, S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva. Punto G : El complejo paterno y la solución de la idea de las ratas. En Obras completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1918). El hombre de los lobos. Capítulo VIII. En Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1937) Construcciones en el an√°lisis. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1927). Fetichismo. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912). T√≥tem y tab√ļ. Cap√≠tulo IV: El retorno del totemismo en la infancia, apartado V. En Obras completas. Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1905 [1901]). Fragmento de an√°lisis de un caso de histeria. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva. Punto C: El gran temor obsesivo. En Obras completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu.

Clase 19: Repaso previo al 2¬į parcial.

Clases 20, 21, 22, y 23: El límite de la interpretación y el concepto de defensa.

Contenidos: El comportamiento de la libido: fijaci√≥n y movilidad. Mezcla y desmezcla pulsional. El s√≠ntoma como satisfacci√≥n sustitutiva. La satisfacci√≥n pulsional como obst√°culo en la cura. Intensidad de las pulsiones. Dome√Īamiento de la exigencia pulsional. Alteraci√≥n del yo. La experiencia de la perdida, duelo, duelo patol√≥gico y melancol√≠a.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 4: clases 4 y 5. Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1940 [1938]). Esquema del psicoan√°lisis. Parte II: La tarea pr√°ctica. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1940 [1938]). La escisión del yo en el proceso defensivo. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1923-1925). El yo y el ello. Capítulo 5. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. Capítulo 3. En Obras completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). La ense√Īanza de una decepci√≥n. En La subversi√≥n freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. En Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1924). El problema económico del masoquismo. En Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1939 [1934-38]). Moisés y la religión monoteísta. Parte I. apartado C: La analogía. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Módulo D: El problema del fin de análisis.

Clases 24, 25, 26, 27 y 28: El analista y lo ominoso.

Contenidos: El quantum pulsional. El advenimiento de nuevos analistas. Tres nombres del problema del fin de análisis: a) La roca de base. El límite fálico y la desautorización de lo femenino. b) La fijación del objeto parcial y la satisfacción. c) La inclinación al conflicto del fragmento de agresión libre fuera de sentido.

Bibliografía obligatoria

Delgado, O. (2014). Lecturas freudianas 2. Parte 3: clase 3.Buenos Aires: UNSAM.

Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. Capítulos 6 y 8. En Obras completas. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1919). Lo ominoso. En Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. (2005). Las manifestaciones residuales. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1926). ¬ŅPueden los legos ejercer el psicoan√°lisis? Cap√≠tulo V. En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado, O. Tauglich, ficha de la cátedra. Centro de Estudiantes de Psicología.

Clase 29: Repaso previo al 3¬į parcial.

Módulo E: Clínica de la civilización.

Clases 30 y 31: El invento psicoanalista.

Contenidos: El psicoanalista y el malestar en la cultura. El lugar del psicoanalista en la salud mental.

Bibliografía obligatoria

Berm√ļdez, S. (2014). Hacia un decir menos tonto. Analizar-Gobernar-Educar. Tres imposibles. Buenos Aires: Letra Viva, pp. 107-119.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Capítulos 4, 5 y 6. En Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía optativa

Freud, S. (1933 [1932]) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 34ª conferencia.

Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En Obras completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933 [1932]) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 35ª conferencia. En torno de una cosmovisión. En Obras completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Laurent, E. (2007). Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica. En Dossier de la Cátedra Psicoanálisis Freud I. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2005). Efectos terapéuticos, efectos analíticos. Un debate ético. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones, 2005.

Delgado, O. (2005). Psicoanálisis y salud mental. En La subversión freudiana y sus consecuencias. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Delgado, O. (2005). El estatuto ético del derecho al sentido. En Clínica y contemporaneidad. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Laurent, E. (2000). El analista ciudadano. En Psicoan√°lisis y salud mental. Buenos Aires: Tres Haches.

Fallend, K. (1997). Un cuervo no debe usar camisa blanca. En Actas de la Asociaci√≥n Psicoanal√≠tica de Viena. Peculiares, so√Īadores, sensitivos. Universidad de la R.O. del Uruguay.

4. ACTIVIDADES DE ENSE√ĎANZA Y DE APRENDIZAJE

4.1 Pr√°cticos

Módulo A. Clases 1 y 2: La importancia teórico clínica del obstáculo.

Los alumnos trabajan con la bibliografía obligatoria del programa.

Módulo B. Clase 3 a 19: Anticipo de la producción conceptual del inconsciente.

Formaciones del inconsciente. Pulsión y sexualidad. Complejo nuclear de la neurosis.

Los alumnos trabajan con la bibliografía obligatoria del programa y los historiales freudianos.

Módulo C. Clases 20 a 29: El problema de la satisfacción en la cura. Conflicto en el marco de la segunda tópica.

Los alumnos trabajan con la bibliograf√≠a obligatoria y discusi√≥n de casos cl√≠nicos presentados por profesores de la c√°tedra y comentados por colegas de otras instituciones hospitalarias como as√≠ tambi√©n porfesores de otras c√°tedras de nuestra facultad, en lo que denominamos ‚ÄúSemana cl√≠nica‚ÄĚ (durante una semana en todos los espacios de la c√°tedra -te√≥ricos, seminarios y pr√°cticos- se presentan casos cl√≠nicos).

Módulo D. Clase 30 y 31: Relación entre pulsión y cultura.

Los alumnos trabajan con la bibliografía obligatoria y textos de actualidad con relación a la vigencia del psicoanálisis en la época. Cultura, civilización y derechos humanos.

4.2 Actividades optativas

4.2.1 √Ārea Taller de escritura para alumnos.

Este taller brinda a los alumnos un espacio de trabajo, con el objetivo de propiciar la elaboraci√≥n de los escritos que les sean solicitados en los distintos momentos de la carrera. El taller tiene una metodolog√≠a te√≥rico-pr√°ctica y trabajamos en peque√Īos grupos en instancias concretas de lectura y escritura:

- La producción escrita en el ámbito académico y sus convenciones, los géneros discursivos: secuencias y recursos.

- Interpretación de consignas.

- La producción de las respuestas: explicar, diferenciar, describir, caracterizar,

comparar, definir, desarrollar, ejemplificar y fundamentar.

- La planificación del proceso implica la estructuración global del texto y las secuencias, su coherencia, cohesión y puntuación

4.2.2 √Ārea de consulta para ex√°menes finales

La ense√Īanza del psicoan√°lisis en la universidad implica el acto de transmisi√≥n de un saber provocador, al mismo tiempo, una posici√≥n activa por parte del estudiante que le permita una amplia y precisa elaboraci√≥n conceptual.

Proponemos construir y desarrollar con los alumnos estrategias espec√≠ficas para el desempe√Īo acad√©mico universitario y acompa√Īarlos en la preparaci√≥n de ex√°menes finales de Psicoan√°lisis Freud 1.

Los objetivos de la tarea son:

- Que los alumnos reconozcan las metas del aprendizaje en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea.

- Que dispongan de estrategias de estudio para facilitar los procesos de lectura de los textos de Freud y el ordenamiento lógico de éstos que hace el Programa de la cátedra.

- Que puedan planificar, regular y evaluar la estrategia pertinente para la preparación de exámenes en general, y para el final de esta materia en particular.

4.3.3 √Ārea dispositivo asistencial

Es un dispositivo donde pueden participar los alumnos, con cupo limitado, en diversos centros de atención psicológica de CABA, en entrevistas de admisión, como observadores, previa clase teórica y posterior debate.

5. Sistema de evaluación

5.1 Instrumentos de evaluación

La evaluación del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se realiza mediante tres exámenes parciales escritos cuyas preguntas remiten a lo trabajado en teóricos, prácticos y seminarios.

En cada uno de los tres parciales los alumnos deben responder una pregunta de teóricos, una de trabajos prácticos, una de seminarios y una de articulación de las tres instancias.

5.2 Condiciones de regularidad

Para mantener la condición de alumno regular se deberá cumplir los siguientes requisitos:

Concurrir como mínimo al 75 por ciento de las actividades obligatorias de la cátedra. Rendir tres exámenes parciales, escritos. Una vez cumplidos estos requisitos el alumno queda en condición de alumno regular sujeto a dos regímenes de promoción.

5.3 Recuperatorios de examen

El alumno podrá rendir examen recuperatorio -en la fecha oportunamente establecida por el docente a cargo del curso- en caso de ser reprobado en las instancias de evaluación con el fin de regularizar su situación y poder rendir examen final.

En caso de ausencia por enfermedad, por motivos de trabajo o superposición de horarios con otras materias en la fecha del examen, el alumno deberá presentar en el momento del recuperatorio la certificación correspondiente.

6. Régimen de promoción

6.1 Promoción sin examen final

En el caso de obtener mínimo 7 (siete) puntos en cada uno de los tres parciales, el alumno promueve la materia sin examen final.

6.2 Promoción con examen final

En caso de obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en los tres parciales, no pudiendo ser inferior a 4 (cuatro) la nota del segundo parcial o de su recuperatorio, el alumno está en condiciones de rendir examen final.

 

 
© Cátedra de Psicoanálisis Freud 1 - 2018 - Todos los derechos reservados
Responsables Página Web: Susi Epsztein y Verónica Wainszelbaum
Colaboran: Federico Giachetti, Liliana Mariño, Celeste Silanes y Noelia Sabelli
Responsable Facebook y Twitter: Gerardo Battista
Colaboran: Santiago Hormanstorfer, Julián Pilar y Gisela Contino


Facebook   Twitter   Instagram