PSICOANÁLISIS FREUD 1 Home Mapa de Sitio Contacto
Académica | Extensión | Referencias al Programa | Referencias Freud | Conexiones | Agenda Abierta | Comunicación
 
Extensión

Jornadas organizadas por la Cátedra:

La eficacia de la clínica psicoanalítica

La clínica psicoanalítica nació de ese héroe solitario que fue Sigmund Freud.
Produjo, entre otros, dos conceptos que subvirtieron para siempre la cultura occidental: el inconsciente y la pulsión de muerte.
Construyó una estructura psíquica más allá de la neurología y del materialismo mecanicista. Su materialismo fue, y es, el de la palabra.
Sentó las bases y las coordenadas precisas de tres grandes estructuras clínicas: neurosis, perversión y psicosis. Junto con ellas, el modo de abordaje clínico de cada una y sus límites.
Como ha dicho Lacan, que ordenó y avanzó sobre los postulados de Freud, inventó algo inédito: el psicoanalista.
Hoy en día, no es posible no contar con el psicoanálisis para cualquier interrogación del lazo social y del campo estético.
¬ŅQu√© puede lograrse como eficacia cl√≠nica mediante un psicoan√°lisis?
Una √ļnica interpretaci√≥n puede tener efectos para la vida de un sujeto (una interpretaci√≥n inolvidable, seg√ļn Laurent), la ca√≠da de un significante amo que sosten√≠a un campo de significaci√≥n anudando un goce, la resoluci√≥n de la angustia como √ļnico modo de anudamiento, la superaci√≥n de una inhibici√≥n, un desplazamiento sintom√°tico, una sintomatizaci√≥n, la elaboraci√≥n de un saber en el lugar de la verdad que pueda impedir la inminencia de un pasaje al acto, la elaboraci√≥n de un proceso de duelo, una determinada posici√≥n de un analista ante un decir psic√≥tico que crea condiciones para una estabilizaci√≥n, etc. Podemos leerlos como eficacia cl√≠nica, cuestiones posibles incluso en un breve lapso de tratamiento.
En nuestras jornadas del día 20 de octubre habrá una importante presencia de casos clínicos, donde se podrá constatar, a partir de las conducciones de las curas, la eficacia clínica del psicoanálisis.

Prof. Dr. Osvaldo L. Delgado

Boletín de Jornadas Nº 1
Boletín de Jornadas Nº 2
Boletín de Jornadas Nº 3
Boletín de Jornadas Nº 4
Boletín de Jornadas Nº 5
Boletín de Jornadas Nº 6
Boletín de Jornadas Nº 7
Boletín de Jornadas Nº 8
Boletín de Jornadas Nº 9
Boletín de Jornadas Nº 10



Actividad en el Congreso del Mercosur 2017 de la Investigación de la Cátedra Psicoanálisis Freud 1 Profesor Titular, Dr. Osvaldo Delgado

Viernes 1 de diciembre - 9 hs - Aula 406

Taller: Psicoanálisis y Derechos Humanos. Consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado: Las prácticas de la tortura.

Contenido:

La Dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en Argentina ejerció prácticas represivas entre las cuales la tortura ocupó un lugar particular en el dispositivo concentracionario. El Estado adquirió en aquellos años la función de administrador de la violencia y el terror. Los centros clandestinos de detención, los tormentos, el secuestro, la desaparición forzada de personas, los crímenes masivos, los vuelos de la muerte y el robo de bebés son hechos que abren interrogantes acerca de la condición humana.
El llamado Proceso de Reorganización Nacional dejó secuelas sin precedentes en nuestro país de alcance político, económico, social y cultural. Desde el psicoanálisis, nos proponemos estudiar las consecuencias de estos sucesos en el plano de la subjetividad: el estado de desamparo, la afectación del cuerpo psíquico y biológico, el concepto de duelo, el efecto del terror como impacto en la subjetividad, lo traumático y la desarticulación de los lazos sociales. En este marco, trabajamos con testimonios de quienes se nombran como sobrevivientes de la tortura y propician la utilización, aplicación y cumplimiento del Protocolo de Estambul.
Osvaldo Delgado, siguiendo a Freud y Lacan, plantea el fundamento pulsional del golpe del 76. Las razones económicas, políticas y militares no alcanzan para explicar el golpe más sangriento de la historia de nuestro país, el hombre como verdugo del hombre tiene su soporte en la emergencia del goce oscuro.
En la intersección del psicoanálisis y el campo de los derechos humanos, nos proponemos debatir acerca de los aportes del psicoanálisis en relación a los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado y el accionar represivo de los años que lo precedieron.

Coordinadores:

ANA MARÍA, CAREAGA; MELI, YAMILA

Invitados:

OSVALDO, DELGADO; GRAZIANO, ALICIA; PINA, DANIEL


29/11 al 02/12

IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología

XXIV Jornadas de Investigación

XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR

 

Psicología, Cultura y Nuevas Perspectivas congreso@psi.uba.ar

 

 
 
© Cátedra de Psicoanálisis Freud 1 - 2018 - Todos los derechos reservados
Responsables Página Web: Susi Epsztein y Verónica Wainszelbaum
Colaboran: Federico Giachetti, Liliana Mariño, Celeste Silanes y Noelia Sabelli
Responsable Facebook y Twitter: Gerardo Battista
Colaboran: Santiago Hormanstorfer, Julián Pilar y Gisela Contino


Facebook   Twitter   Instagram