PSICOANÁLISIS FREUD 1 Home Mapa de Sitio Contacto
Académica | Extensión | Referencias al Programa | Referencias Freud | Conexiones | Agenda Abierta | Comunicación
 
EXTENSIÓN
Dispositivo Asistencial

Historial
Trabajos escritos

Responsable de los dispositivos asistenciales: Susi Epsztein

Responsable Hospital de clinicas:Ana Maria Careaga

Colaboran: Valeria Casalli M. Eugenia Crivelli Veronica Llull Casado


Escuela Superior de Teatro Andamio 90

Responsables: M. Eugenia Crivelli, Federico Giachetti.
Colaboran: Gabriela Cuomo, Natalia Martinez Liz.

Tenemos la alegría de comunicarles que hemos iniciado la participación de nuestra Cátedra en el Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. El mismo prevé la intervención de distintas cátedras con proyectos y abordajes específicos a desarrollar, entre los que se encuentra el dispositivo de asistencia, interconsulta y articulación de redes para atender casos de víctimas de violencias tanto por parte del Estado como de particulares, diseñado por la Cátedra Psicoanálisis Freud 1, a cargo del Prof. Osvaldo Delgado, en el marco de la intersección Psicoanálisis y Derechos Humanos. Dada la importancia que tiene este acto tanto para nuestra casa de estudios como para el Hospital y la población involucrada, queremos compartirlo con todos ustedes.


Psicoanálisis y Derechos Humanos


 

El Proyecto de Extensión “DISPOSITIVOS ASISTENCIALES” de la materia Psicoanálisis Freud 1, se inscribe en el trípode que organiza el trabajo académico: docencia, investigación y extensión universitaria, pensado este último como articulador entre la transferencia de conocimiento y la intervención en lo social.

Desde el año 2006 y en continuidad con el trabajo iniciado en el año 2002 desde la Pasantía Clínica Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas, el rasgo que ha marcado el trabajo de los dispositivos ha sido el de larelación entre  Psicoanálisis, Salud Mental y Derechos Humanos. Por lo tanto portan esa marca aun cuando se desarrollan en ámbitos diversos.

A lo largo de estos 12 años de trabajo hemos realizado 4 dispositivos de intervención; el primero en una de las zonas más empobrecidas de la Ciudad de Buenos Aires, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, el segundo dispositivo fue realizado en el ámbito educativo, en convenio con el Municipio de Morón; el tercero en la serie, también en el ámbito educativo, se ubica en el campo del arte y la salud mental, y por último, el cuarto dispositivo, a realizarse en el Hospital de Clínicas, trabaja con las distintas formas de presentación de la violencia, articulando los Derechos Humanos, la Salud Mental y el Psicoanálisis. Estos dos últimos dispositivos señalados se encuentran actualmente en desarrollo.

Dispositivos Asistenciales en funcionamiento actualmente:

Hospital de Clínicas

El dispositivo asistencial en el Hospital de Clínicas inició su proyecto en el año 2013. El objetivo principal del mismo consiste en brindar respuestas a las manifestaciones subjetivas producto de las diversas expresiones de violencia  interior a la trama social, a través de un dispositivo de asistencia, interconsulta y articulación de redes disponibles; en el marco de la relación del psicoanálisis y los derechos humanos, siendo este un rasgo particular del trabajo de la cátedra.

El Psicoanálisis, entendido como una posición ética, en tanto atiende a la singularidad del sujeto en “el caso por caso” en su intersección con los Derechos Humanos como precepto diseñado “para todos”, introduce una perspectiva indelegable. Desde el enfoque de que frente a la desigualdad social, el “igual para todos” profundiza la exclusión, la particularidad del Psicoanálisis en la práctica hospitalaria apunta a poner en juego la responsabilidad del sujeto para hacer frente desde allí a la posición de víctima en relación a esas prácticas violentas.

Las expresiones en la subjetividad de dichas prácticas violentas, tanto ejercidas desde el Estado como desde otras instituciones familiares, sociales, o privadas, ponen de manifiesto no sólo la naturaleza de la condición humana tal como Sigmund Freud la expuso en lo intrínseco a su “constitución anímica” sino la necesidad de restitución, en la experiencia de los dispositivos clínicos públicos, de los lazos sociales desarticulados en relación al sujeto en cuestión, su contingencia y el contexto.

Desde esta perspectiva, sostenemos que la promoción de dispositivos de interconsulta -institucionales e intra e interhospitalarios-  para atender dicha diversidad implica en sí mismo la generación de nuevos lazos sociales facilitadores que, además de su necesariedad y especificidad, potencian la eficacia de la escucha analítica en los contextos señalados.

Diseñar desde la Facultad de Psicología de la UBA, en articulación con el Hospital de Clínicas, una herramienta que desarrolle la práctica analítica de sus profesionales en instancias públicas que aborden problemáticas sociales en sus expresiones clínicas subjetivas, entendemos constituye una valiosa contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Escuela Superior de Teatro Andamio 90.

Desde el año 2012 se desarrolla el proyecto del Dispositivo de Orientación en la institución de formación teatral Andamio 90. Realizamos un abordaje a partir de la articulación de los entrecruzamientos discursivos para interpelar el malestar actual, centrado en las problemáticas contemporáneas de las instituciones educativas, y del arte como producto del proceso creativo.

El trabajo psicoanalítico en una institución superior de enseñanza teatral nos conduce a repensar la articulación entre ambos campos. Los lazos entre el psicoanálisis y el teatro han sido diversos en la historia del psicoanálisis. S. Freud en el desarrollo de su teoría ha tomado diferentes piezas dramáticas que han dejado una enseñanza en nuestro campo.

La pertinencia del lazo entre el psicoanálisis y el teatro que ubicamos necesita de un tercer elemento que es la enseñanza. El psicoanálisis constituye una valiosa herramienta para poder trabajar con los obstáculos que presenta dicha transmisión.

Freud nos ha iluminado respeto del vínculo del teatro con la subjetividad, el teatro interpela la subjetividad. De este modo, los artistas, alumnos y profesores, que encarnan las verdades que las obras dramáticas develan, sufren los efectos en su subjetividad. Entre dichos efectos podemos ubicar inhibiciones, síntomas y angustias.  Una práctica de orientación psicoanalítica, a partir de la subjetividad contemporánea, propone herramientas para intervenir en los modos de presentación del padecimiento subjetivo.

En la época actual, donde se puede ubicar como signos el rechazo del inconsciente y las dificultades de la instalación del lazo social, los psicoanalistas señalamos la necesidad de un abordaje de la dimensión a-histórica de la pulsión, y los determinantes significantes y de goce de la época. 

 

Dispositivos Asistenciales en los inicios, haciendo un poco de historia:

 

Primer dispositivo asistencial, en un Comedor Infantil de la Villa 1-11-14.

El objetivo inicial del trabajo del equipo fue el armado de un Dispositivo que posibilitara brindar atención clínica a la población nucleada en torno al comedor infantil: “La hormiguita viajera”. Funcionaban allí un comedor y una guardería comunitaria, que se crearon en el año 1989 cuando frente a la situación imperante se organizaron ollas populares en Buenos Aires. La población que acudía por alimentación estaba compuesta fundamentalmente por los niños del barrio, y sus madres.

Nuestro desafío fue armar un Dispositivo Asistencial que pudiera alojar algo de los efectos subjetivos devastadores de la época. Efectos en sujetos excluidos radicalmente del sistema. Efectos de la segregación y como luego pudimos comprobar, su consecuencia la auto segregación.

Efectos escuchados en los síntomas pero también en el silencio, en la ausencia de pedidos de atención, como manifestación de la exclusión del sistema y por lo tanto del lugar de ser sujetos de derecho.

Los avatares del trabajo  estuvieron determinados fundamentalmente por ese obstáculo, la dificultad de la instauración de la transferencia. Nos encontrábamos con sujetos des- enlazados del campo del Otro.

Como psicoanalistas inmersos en el ámbito de la ciudad, ubicamos nuestro trabajo en esta experiencia en los guetos posmodernos, dando respuesta al sin-Demanda, al grito mudo dirigido a la nada del Otro que no existe, posibilitando allí el advenimiento de un sujeto. En tanto estamos convencidos que el psicoanálisis, el encuentro con un analista puede cambiar el destino de un sujeto.

 

Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Morón.

En el año 2004 la cátedra creó el segundo dispositivo, realizó un convenio con el Equipo de Orientación Interdisciplinario (EIO), perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social y Educación del Municipio de Morón.

El dispositivo esta vez seconstruyó sobre un trípode de trabajo:el equipo asistencial conformado desde la Cátedra, el EIO (equipo de orientación interdisciplinaria)  y parte de la comunidad educativa de los Jardines Maternales e Infantiles: niños, docentes y directivos.

Nuestra intervención en el dispositivo  pivoteó entre el trabajo clínico con los niños, y el trabajo con las docentes y directoras de las instituciones escolares.

El proyecto se sostuvo en la interrogación respecto de los efectos subjetivos de la época, y el rasgo que resaltamos fue la pregunta por la articulación del psicoanálisis con la escuela. Es decir, la apuesta por el psicoanálisis en relación a la problemática institucional-escolar, construyendo un saber entre diferentes discursos y disciplinas, que alojen como efecto al niño, y no produzcan la expulsión, haciéndolo portador de la segregación misma. 

Nuestras intervenciones se sostuvieron en una apuesta: la escuela, ese lugar al que llegan  demandas desordenadas, excesivas, pertinentes, desubicadas, es, justamente  y por esa razón,  en un tiempo en el que reina el vacío de sentido,  un lugar en el que algo sucede.  Es un lugar  desde el cual es posible generar lazos, direcciones, sentidos. Este es un modo de respuesta que se corre radicalmente de la queja en relación a las consecuencias del debilitamiento de los ideales en nuestra época.


 
 
© Cátedra de Psicoanálisis Freud 1 - 2016 - Todos los derechos reservados
Responsables: Página Web: Susi Epsztein y Verónica Wainszelbaum
Colaboran: Federico Giachetti, Liliana Mariño, Celeste Silanes y Noelia Sabelli

Facebook Psicoanálisis Freud Cátedra I Prof. Osvaldo Delgado

Twitter: @Freud1UBA


Moderadores:
Gerardo Battista,
Santiago Hormanstorfer, Julian Pilar